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mobilitat

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address/ plaça de les glòries. barcelona

implementation area/ 270.000 m2

client/ adjuntament de barcelona / bimsa 

competition/ 2013

authors/ vora; bosh. capdeferro; josep bunyesc; francisco cifuentes; data ae; harquitectes; lópez-rivera; núria salvadó; david sebastián; ted'a; unparelld'arquitectes

specialists/ pcg; roser vives; núria garcia soto; intra sl; societat orgànica; manel guàrdia; urbanitas

team/ bernat colomé; adrià guardiet; fran pérez; iago pineda

team support/ marc díaz; jordi mitjans; simone lorenzón; adrià vilajoana

video/ toni nieto, nicola scandroglio, raquel del amo, savvas salpistís (sound edition), duna homedes (graphic animation)

photomontages/ marta banach, luis borunda, sergi valero

model/ iago pineda (coordination), juanjo guardiola, toni poch, sandra prat, anca stefan

 

barcelona es una de las ciudades con mayor número de vehículos y los índices de contaminación más altos de europa.
el eixample de barcelona tiene el 95% de su superficie cubierta por edificios, aceras de panot y asfalto.
sólo un 5% de toda la superficie del eixample es de tierra y transpira.

nos encontramos delante de un desequilibrio manifiesto, que nos hace pensar que, quizás, el gran vacío que se abrirá en el eixample por el derribo del anillo de la plaza de las glòries se debería dejar un tiempo sin urbanizar, sin impermeabilizar.

permitir que la ciudad disfrute de un gran vacío, estabilizado temporalmente por una extensa plantación de árboles de diferentes especies. barcelona no necesita ni más construcciones, ni más coches, ni más pavimento.
el eixample de barcelona nos pide más transporte público, más bicicletas, más árboles y más zonas verdes.

proponemos reducir progresivamente el tráfico rodado hasta cortar la gran vía en su paso por glòries, dejando de ser una zona de paso para convertirse en centro de barcelona, un nuevo destino y origen de un nuevo modelo de ciudad.

barcelona necesita un gran pulmón verde que se extienda por las calles de su perímetro, que se infiltre en la ciudad.

pensamos que algunos de los edificios existentes dentro del ámbito de actuación pueden ser reutilizados.
creemos firmemente en la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de estos edificios.
un modelo de crecimiento económico mucho más sostenible que el derribo. un modelo que debe extenderse a todo el parque inmobiliario de la ciudad.

imaginamos actuaciones ligeras, transformables y reversibles, intervenciones que den cabida a las actividades del presente y del futuro.

escenarios futuros que nuestra generación no puede anticipar.

 

competition. finalist

the proposal for remodeling glòries is the result of a collective reflection on the city model nowadays.
we think that glories centrality brings an opportunity to begin a process of urban regeneration in barcelona.

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