fletxa

fletxa

2a mostra de arquitectura catalana, barcelona 2016/ seleccionado

dirección/ calle torrent de l’olla 15, barcelona

superficie/ 18 m2
presupuesto PEM/ 10.000 euros

proyecto/ 2011
obra/ 2012

arquitectos proyecto/ vora arquitectura (pere buil, toni riba).
colaboradores/ albert rubio, adrià guardiet, luisa magnani

arquitectos obra/ vora arquitectura (pere buil, albert rubio)
constructor/ marc torrent, oriol bonan
promotor/ toormix, estudio de diseño

fotografías/ adrià goula

local en planta baja, un antiguo local comercial. muy pequeño, 18 m2. todo panelado (paredes, techos...) y pavimento de parquet fenólico.

para el funcionamiento habitual, había que definir dos ambientes: una zona de trabajo, con una una gran mesa, y otra zona de relax y lectura, más informal. estos dos espacios debían funcionar como uno solo en determinados usos puntuales: exposiciones, presentaciones...

un espacio único, dos ambientes. una tarima y cambio de altura del techo para definirlos.
la tarifa sirve de almacén, es registrable.
la zona de relax se define por una pared-estantería, una puerta-revistero (que cierra el acceso al almacén y lavabo), un rincón con cojines y columpios.
la zona de trabajo se define por tres grandes paneles adosados a la pared que se despliegan generando la posibilidad de tres mesas adosadas. de la combinación de paneles en vertical y en horizontal se determinan diferentes operatividades de trabajo, escaparate, etc... los caballetes y lámparas de sobremesa se pliegan detrás de los paneles, en la pared. los paneles tienen dos caras de diferente materialidad, polivalencia (madera natural, blanco y pizarra negra).
la pared opuesta, más liberada, se reviste parcialmente de corcho pintado para apoyo de trabajo. una línea de luz indirecta hacia el techo ilumina todo el espacio, y un cortinero cubre la luminaria y una guía para colgar cuadros, posibilitando también la función temporal como espacio expositivo en esta pared.

la obra fue de bajísimo coste. paneles contrachapados de embalaje, muros crudos, pavimento pintado... y una ejecución más cercana al bricolaje que a una obra convencional.

selección 2a mostra de arquitectura catalana

 
espacio polivalente para un equipo de diseñadores. un mundo paralelo a su estudio de trabajo habitual. espacio de experimentación, así que de formatos abiertos. showroom eventual, para presentaciones y exposiciones, con posibilidades de escaparate.

 

+más
+datos