fletxa

fletxa

premio ARCO 2006-2007 a las mejores obras de la provincia de almería. premio “arquitecto novel”.

dirección/ calle elcano 4. el alquián (almería)

superficie construida/ 150 m2

proyecto/ 2000-2003
obra/ 2003-2006

arquitectos proyecto/ vora arquitectura (pere buil)
arquitectos obra/ vora arquitectura (pere buil)
colaboradores en el proyecto/ jordi fornells castelló
proyecto Estructura/ jordi pi martínez
arquitecto técnico/ dolores escámez
constructor/ 1ª fase josé carmelo mañas. 2ª fase josé castillo
promotor/ ezequiel hernández iribarne

fotografías/ adrià goula sardà

a nivel urbano, el edificio se sitúa en una esquina de dos calles muy estrechas, por lo que se evita una relación directa con ellas, cerrando la vivienda en las plantas baja y primera hacia un espacio abierto interior, controlado y térmicamente beneficioso. contrariamente, el ático se abre ampliamente hacia la terraza sobre la calle, que permite visuales más allá, hacia el mar, por encima de la iglesia.
como volumen, el edificio se alinea en altura a los edificios colindantes en las dos calles a las que da fachada, para conseguir la integración urbana con el entorno más inmediato.
cerrado y con fachadas muy ciegas, el edificio no se aleja del lenguaje arquitectónico popular regional, de paredes encaladas, con pocos huecos y más bien pequeños, sin dejar de ser un edificio de referencias contemporáneas.

la casa se organiza alrededor de un patio vividero de pequeñas dimensiones, y una pieza central de baño que estructura las circulaciones. la anchura del patio se alinea al retranqueo mínimo exigido para el ático, de forma a integrar a nivel volumétrico el cuerpo del ático y que el edificio se entienda como un todo. el patio es usado como espacio de extensión de la casa, a nivel visual y físico, protegido climáticamente, convirtiéndose en una salida ancha al exterior sin perder intimidad doméstica, y se configura como el corazón de la casa, hacia donde se abren todas las piezas habitables.
el edificio se construye de manera simple y económica, con muros de carga de bloques cerámicos tipo termoarcilla en todo su espesor que condensan todas las funciones que un muro perimetral debe cumplir (estructural, aislamiento térmico y acústico...), revocado y pintado por el exterior y guarnecido y enlucido de yeso blanco por el interior.

premio ARCO 2006-2007

+más
+datos