Oficina ensenyaments post-obligatoris














La nueva oficina del Consorcio de Educación de Barcelona para los Estudios Post-obligatorios es un centro creado con el objetivo de poder gestionar y atender la creciente demanda de este tipo de estudios. Se ubica en un local comercial, abierto a la calle, que no tenía ningún interés especial más allá de su generosa altura interior.
La estrategia temporal.
La urgente necesidad y el poco margen de tiempo disponible llevó a un planteamiento de ‘reforma exprés’: en enero de 2022 se disponía del local para reformar y en marzo se abría al público. Así que la reforma se proyectó y construyó al mismo tiempo. Las decisiones proyectuales estuvieron ligadas a su ejecutabilidad inmediata (simplicidad constructiva, mínimos oficios, trabajos en taller, reciclaje).
Reciclaje entre obras.
Al mismo tiempo que empezábamos el proceso, detectamos que se estaba derribando otra obra nuestra, la Escuela Temporal en Can Rosés. Se pudo gestionar a tiempo el aprovechamiento de los derribos de esta obra ‘agotada’ e incluirlos en la nueva reforma. Así que la nueva reforma incluye los mismos elementos que componían la escuela, reorganizados para nuevos usos. Se aprovecharon las mamparas de madera y las luces modulares. Les alargamos la vida útil, dándoles una etapa más temporal. Proyectar en código abierto.
Ocupación del vacío.
El local se vació y desnudó, redescubriendo su altura interior. Un gran salón de 4,50m de altura con entrada de luz por ambos extremos. Se creó en su interior un nuevo orden espacial de escalera menor, que define el nuevo programa y habilita los nuevos usos. Las mamparas fraccionan el espacio alargado en tres ámbitos funcionales (espera, atención y trabajo interno), y los intersticios se ubican dos aseos (público y privado). Su altura, baja, y la materialidad cálida domestican el espacio, acogiendo al visitante. Las luces se han colocado generando un patrón continuo, abstracto, que define un nuevo plano virtual del techo.
DIRECCIÓN: ROSSELLÓ 87
SUPERFICIE CONSTRUIDA: 240 M2
PROYECTO: 2022
OBRA: 2022
ARQUITECTOS PROYECTO: VORA (CON TONI RIBA)
ARQUITECTOS OBRA: VORA (TONI RIBA)
COLABORADORES: CLARA GONZÁLEZ, KLARA LANZHOTSKA
ARQUITECTOS OBRA: VORA (TONI RIBA)
INGENIERÍA: ESITEC
CONSTRUCTOR: FCC
PROMOTOR: CONSORCIO DE EDUCACIÓN DE BARCELONA
FOTOGRAFÍAS: ADRIÀ GOULA